La fiesta de la poesía

Rossella Di Paola y Lorenzo Helguero, grandes poetas de nuestro país, visitaron nuestro colegio y departieron con nuestras estudiantes.
La semana pasada nuestra querida institución estuvo de fiesta.  Y es que sesenta y siete años no se cumplen así nomás. En ese ambiente de celebración hubo, cómo no,  cabida para otra manera de celebrar: la poesía. Así, nos honró y entusiasmó la visita de dos conspicuos representantes peruanos de esta sublime expresión literaria: Rossella Di Paolo, de la generación del ochenta; y Lorenzo Helguero, del noventa. Ambos vates, en distintas fechas, tuvieron la ocasión de dialogar con nuestras estudiantes de cuarto y quinto de secundaria, respectivamente. ¿Qué es la poesía, cómo, para qué y por qué se escribe poesía?, ¿existe una poesía exclusivamente de mujeres y otra estrictamente de hombres?, fueron algunas de las eternas preguntas que estas muchas veces inasible arte nos incita, una y otra vez, a tratar de responder.
Rossella, además, habló sobre la reedición, en el presente año,  de Prueba de galera, su primer poemario, publicado originariamente en 1985; una afortunada oportunidad para adentrarse en ese “mar recién labrado” y sin orillas que es su poesía. Lorenzo, por su lado, dio cuenta su extenso quehacer no solo poético sino también narrativo; asimismo, nos regaló algunas lecturas de sus más conocidos poemas, como “El trompo”, entre otros.
La experiencia poética (leerla, escribirla, respirarla), consciente o inconscientemente, siempre será una aventura enriquecedora. Nuestro colegio, por ello, se encuentra agradecido a Rossella y Lorenzo, por sus artes con las palabras. Nuestro colegio siempre estará bien dispuesto hacia el canto poético,  de “los mares empujados hasta el crepúsculo y despeñados ahí para cantar. / ah de los que oyen.” (versos de Rossella Di Paolo).